Fiscalía imputó a Nicolás Petro por falsedad en documentos privados y públicos y falso testimonio
El ente acusador aseguró que el entonces diputado del Atlántico utilizó documentos falsos para justificar su patrimonio ante el SIGEP y la DIAN.
La Fiscal Lucy Laborde Betancourt imputó este miércoles nuevos cargos al exdiputado del Atlántico Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad en documento público y falso testimonio.
Según la Fiscalía, el 1 de septiembre de 2021, Petro Burgos obtuvo del señor Jonathan Cabrales un certificado falso a nombre suyo y de su entonces pareja Daysuris del Carmen Vásquez Castro, en el que se afirmaba que a 31 de diciembre de 2020 habían hecho abonos por $49.300.000 al proyecto inmobiliario Side Beach House Casa Kixi. Sin embargo, las investigaciones determinaron que para esa fecha los aportes reales ascendían únicamente a $19.300.000.
Posteriormente, el 5 de septiembre de 2022, y presuntamente por instrucción del propio Nicolás Petro Burgos, según la Fiscalía, se expidió una segunda certificación falsa sobre el mismo proyecto, en la cual se afirmaba que él y su esposa habían realizado aportes por $100.000.000, aunque los pagos reales eran de solo $50.000.000, de acuerdo a las pruebas expuestas por la Fiscalía.
De acuerdo con la fiscal del caso, estas certificaciones fueron utilizadas por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez para justificar su patrimonio ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en sus declaraciones de renta correspondientes a los años 2020 y 2021.
“Esa certificación fue utilizada por usted, señor Nicolás Petro Burgos, ingresando dicha información contenida en documentos privados falsos ante el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP), información a la que usted estaba obligado en cumplimiento de las disposiciones sobre las mismas por ser servidor público, toda vez que fungía como diputado de la Asamblea del Atlántico”, señaló la fiscal Lucy Laborde durante la audiencia.
Lea también: Trump acusó a demócratas de "desviar la atención" con caso Epstein y difundir noticias falsas
La Fiscalía sostuvo además que Petro Burgos incluyó la misma información falsa en el apartado de bienes y rentas de su hoja de vida en el SIGEP, con lo que habría validado bajo gravedad de juramento datos que no correspondían a la realidad.
Con esta nueva imputación, el hijo del Presidente Gustavo Petro suma otro proceso penal en su contra, esta vez por presuntamente haber falsificado documentos y entregado información falsa a entidades públicas para respaldar su patrimonio durante su gestión como diputado del Atlántico.
La audiencia de imputación fue suspendida y reprogramada para el 26 de noviembre a las 2 de la tarde.